lunes, 7 de octubre de 2013

VI DESSAFIO SIERRA SUR DE JAÉN - ALCALÁ LA REAL....

Aquí os dejo mi crónica del dessafio..... espero que os guste y no os canseís leyendo.... jejejeje

VIERNES 4 DE OCTUBRE 2.013

Llegamos al 2º reto del año para mi.
Después de disfrutar y sobre todo sufrir y como no, terminar el primero de ellos, los 101 kms. de Ronda ahora tocaba sufrir también en el Dessafio de la Sierra Sur de Jaén....

La verdad es que la preparación no ha sido la adecuada, por unos u otros motivos y por lo tanto finalizar será el objetivo....

El viernes por la tarde, 4:30, partíamos hacia Alcalá la Real, Mª. Angeles, Toñi y el que escribe.... nos esperaba una buena al día siguiente.....

Esta ruta se desarrolla en la Sierra del Sur de Jaén y reparte su salida cada año por una de las 4 localidades (además de la anterior, Castillo de Locubin, Valdepeñas de Jaén y Frailes) por las que pasa haciendo un recorrido idéntico pero con diferencias lógicas de puntos de paso en el kilometraje según desde donde se salga....

Llegamos sobre las 19:00 horas y nos desplazamos al Convento de los Padres Capuchinos, centro logístico de la prueba para recoger los dorsales y nuestras bolsas de corredor por participar....

Yo iba hacer noche acompañado de mi hermano que llega algo más tarde, ya que se ha desplazado directamente desde Benidorm y bueno gracias a él (entre otros) me animó a venir a hacer la ruta....  Nos vamos hacia el hostal, donde nos atienden muy amablemente y dejamos las bicis en una cochera propiedad del mismo donde descansan a buen recaudo....

Cenamos por la zona los 4, y pronto a la cama, ya que nos esperaba un día muy largo mañana, pero muuuuuuy largo!!!!, aún así nos dieron más de las 12 y luego el sueño fue demasiado ligero, vamos que pegamos poco ojo.....

SABADO 5 DE OCTUBRE 2.013

7:15, suena el despertador, vaya castaña ahora que estaba cogiendo el sueño.... como se nota que no es tu cama y tu almohada, jeejeje a las que siempre añora uno cuando duerme fuera, nos aseamos y desayunamos en la habitación, y no es que hubiera servicio de habitaciones, sino que mi hermanito llevaba el desayuno, así que unos cola caos y bizcochos y a la listos.....

Dejamos las pertenencias en el coche, y nos vamos a por la burras, y últimos "retoques", como echarnos una especie de Spray calentador que llevaba mi hermano, la verdad es que no nos iba a hacer falta, puesto que en el primer kilometro ya íbamos "ardiendo" y ahora lo sabréis..... jejeejejeej

Habíamos quedado en la esquina del hostal con Mª. Angeles y Toñi para ir hacia la salida juntos y al final no vimos a ningún valdepeñero en la salida, estaban algo más atrás, incluso a Laure y Antonio que fueron a recoger los dorsales que llevaba Mª. Ángeles los vi, puesto que me coloque algo más adelante....  Al final éramos más de 15 valdepeñeros participando....

Nos colocamos bastante delante y estiramos un poquito, nos hemos puesto a las 8:30 en la salida, así que como he dicho habría sobre unos 250 participantes delante, luego me adelantaría hasta el tato, pero es bueno empezar así, ya que luego vas "cogiendo" ruedas, jeejejejeje

Queda poco para empezar y los nervios empiezan a aparecer, y es que después de tantas rutas y pruebas disputadas siempre en la salida algunos hay, aunque sean solo de emoción, jejeejeje

Gran pelotón el que hoy formamos, más de 1.200 participantes. En la parte de delante, aunque no los veamos, están "cortando" la cinta haciendo la parrilla de salida los "capos" que van a ganar esta prueba, Manuel "TRIKI" Beltrán (2º clasificado), Adolfo "FITO" García Quesada, estos 2 corredores ex-profesionales de la ruta y otros como José Luis Carrasco Gamiz (que fue el ganador de la ruta), Joaquín Torres Parraga, José Urea, Fco. Jesús Cruz, etc......

Ultimas palabras del Speaker, 3, 2, 1, PUM!!! Salida....  9:02 de la mañana.... ALLAAAAAAA VAMOSSSSS!!!!!

La leche como corren por aquí, jejeeje superrápida la salida, ya estaba avisado, aquí salen a muerte, ni que cerraran los puertos a mediodía, jejeejjej

Espectacular paso por las calles de Alcala la Real, con mucho público, por cierto, pasamos por varias Ermitas nada más empezar (la Verónica, Fátima y San Marcos), dando una pequeña vuelta por el lado este del pueblo buscando la salida por la cara norte del mismo.... Y como he dicho antes no hacia falta mucho para "entrar en calor", después de unos 600 metros de la prueba, primer repechón por el pueblo, al estar situado en casi un monte era de esperar.... y luego un segundo cuando aún no llevábamos ni 8 minutos, madre mía que rampón, un 14% tenía.... así que menos mal que no llevo pulsometro pero tras los 2 - 3 primeros kilómetros ya iba con el corazón "salio", entre la velocidad y las cuestas.... ufffffff

A pesar de que la salida ha sido muy rápida, los primeros kilómetros los hago tranquilos, hay que regular y mucho en el día de hoy y hay que guardar muchas fuerzas para el tramo intermedio y sobre todo para el final.... sigo pensando (y así ha sido después de hacerla) que esta ruta es más dura que la de Ronda y tengo menos tiempo para hacerla....

Kilometro 9, como he dicho han sido tranquilos, por que a excepción de un par de repechetes tiran hacia abajo por la Loma de San Marcos. Pasamos por varios cortijos y casas y el arroyo de la Rivera, ya llevo los pies empapados, jeejje había 2 riachuelos y charcazos por donde corría el agua y la gente pues no se quería mojar, muchos iban despacico y por un senderillo de piedras, pero yo demasiado valiente les digo apartaos que voy.... y a la con los pies húmedos la mitad de la ruta, jejeejejejeje

Llegamos a un pequeño pueblo llamado Charilla, buena subidita de más de 1 kilometro que nos hemos metido, el cual atravesamos rápidamente....

A mi hermano lo perdí de vista enseguida, en las calles le iba viendo la rueda trasera, pero en el segundo repecho.... luego antes de llegar a Charilla estaba esperándome en un cruce de monte y nada fue conmigo 500 metros y le dije que se olvidara de mi, que estuviera fresco en la meta esperándome para luego llevarme a casa, jeejejejeje

Mª. Ángeles también me adelanto antes de llegar al primer pueblo, e intenté seguir con ella pero imposible, jejeeje y hasta la meta tampoco la vi, y a Toñi solo la vi en la salida y en la meta, tuvo que retirarse en el kilometro 75 por que le dijeron que tenían que abandonar la prueba ó hacerla bajo su responsabilidad debido a los tiempos de paso.....

Cogemos un tramo de la Vereda de Martos y seguimos bajando el desnivel, llegando a los 700 metros de los 900 con que habíamos empezado....

Atravesamos el barranco de Guadalcontón y nos apróximamos a una zona preciosa, el Paraje y nacimiento del Río San Juán, sitio arbolado, bonito, con algunas cascadas a los lados del camino (Km. 17).

Próximo destino, Castillo de Locubín, (Km. 21), donde tenemos que subir por un tramo de carretera con buen firme, pero buena subidita también, otros 2 kilometros durillos y los esfuerzos empiezan a sumar....

Salimos otra vez por la cara norte del pueblo y tras un rápido y corto descenso primera dificultad seria del día, el 1º puerto, Alto de la Camorra, casi 2 kilómetros al 10% de desnivel medio, y clasificado de 4ª categoría, el más duro en lo que se refiere a pendiente media y máxima con alguna rampa del 17%....  La verdad es que ha sido duro, sobre todo en su parte final donde es así como terreno pavimentado pero rugoso, supongo que para los vehículos agrícolas, este lo he pasado subido en la bici, puesto que las fuerzas todavía están enteras, aunque en la puntilla del sillín, jejeejejejeej

Asi que a sufrir toca, pero gracias a Dios es cortito....

Después de este calentón toca otra pequeña bajada...

Seguimos en marcha, entramos en una pequeña zona de rompepiernas, subiendo algún repechete más por el Cerro Garchiles, pasamos algunas ruinas de molinos puesto que nos acercamos a Río Grande, zona donde se unen varios arroyos llamada Junta los Ríos y donde también hay una Central Hidroeléctrica (Km. 34).

Y en este punto comienza el 2º Puerto, el Collado de Chircales, este es más largo que el anterior, 5 kilómetros, pero la pendiente media es de un 6%, considerado de 3ª categoría. Tiene una rampa máxima del 13,4%. A la para arriba otra vez (y no iba a ser la última, jejeeje)....

Y como desde el inicio, me lo tomo con tranquilidad, ya llevo más de 3 horas en el cuerpo, asi que a mi ritmo....

A 1 kilometro del alto pasamos por la Ermita de Chircales, estamos en una zona guapa de monte entre los cerros de la Americana, Costelón y Chirebiles....

La parte final me ha costado mucho terminarla y estaba bastante rota, me he bajado unos metros y así también le daba descanso al cuerpo...Coronamos (Km. 37), en la bajada así también tipo rugosa me ha pasado Francisco Manuel Portillo, paisano del pueblo, hemos hablado un poquito y ha seguido para delante aunque luego lo he visto en el Avituallamiento que había 2 kilómetros más adelante....

Llego a Valdepeñas de Jaén, hago mi primera parada larga (Km. 39), cojo agua, y como algo de lo que llevo, puesto que me dicen que no hay comida, que se ha acabado toda, aquí pillo un pequeño rebote, voy cansado y las piernas no responden como quisiera y encima me dicen que no hay nada de papeo, así que me vengo abajo y pienso incluso en decir "adiós", bueno respiro hondo y me digo a mi mismo vamos a seguir otro poquito, que todavía quedan horas para llegar.... (y kilómetros, jejjeejeje)

Asi que tiro para delante, lo que se avecina es lo más duro de la ruta, lo de atrás ha sido un paseo para lo que nos espera, más de 40 kilómetros con puertos largos y bajadas de aupa.... voy mal pero voy a intentarlo......

Para empezar subimos por Valdepeñas de Jaén un buen repechete, y ya todo seguido hacia el 3º Puerto del día, Puerto de Navalayegua, de 7 kms. de longitud y un desnivel medio del 7,6%. Empezamos subiendo a 1.000 metros y acabamos a 1.500 m., no está mal, con alguna rampa al 14,7% considerado de 2ª categoría.....

Para mi ha sido el peor puerto de todos y cuando peor lo he pasado, ya iba regulín y menos pero los últimos kilómetros estaban un poco rotos los caminos y menos mal que había una pequeña tregua a mitad del mismo.....

Que os voy a contar, quién no ha echo alguna vez una subida a algún puerto así???? pues imagináoslo, plato chico y piñón grande y a darle a los pedales, la verdad todo sea dicho, los parajes son preciosos, en plena sierra, al sur de Jaén, montes por aquí, por allá, una pasada.... en el kilometro 2 ó 3 de subida, ya no lo se por que pierdes el norte entre tanto sufrimiento me han adelantado José David García Cámara otro valdepeñero haciendo el loco por aquí y un colega suyo del curro, Miguel Jimenez, de Montiel, los 3 hacemos lo que resta de puerto juntos, bueno Miguel se queda un poquito atrás y luego se retiraría por que llevaba calambres y José David lo hace un pelín delante.....

Para colmo de males, noto un claccc y ya se lo que es, no necesito mucho, llevo todo el año con el problema, efectivamente un radio de la rueda de atrás salta, asi que toca ir así lo que queda de ruta....

Pasamos por el Cerro de Rompealbarcas y luego por el Cortijo de los ánimas y el monte de su mismo nombre, asi que con estos nombres como podemos ir y las ganas que te quedan de seguir, jejeejejej

Por fin llegamos a la cima del puerto, lo que ha costado, uffff!!!!! por lo menos 1 hora subiendo, (km. 48), en algún tramo me he tenido que bajar para darle descanso a la espalda y he parado por los menos 2 veces a coger aire....,

En la bajada visionamos un Quejigo centenario, llamado Quejigo del Amo ó del Carbón, fue declarado monumento natural por la Junta de Andalucía, es un árbol único con más de 500 años de vida, y también descendemos por el Puerto de Pitillos, que como es lógico lo llevamos para abajo, jejeejeje (Km. 60)

Justo al finalizar el descenso del puerto, pasamos por Cortijos Prados, donde hago mi segunda parada larga en este avituallamiento...

Justo cuando llego diviso a José David y Francisco Manuel, me dicen que tiran para arriba, yo paro a repostar y descansar un poquito, ya nos lo vería hasta la meta....

Aquí si hay comida, menos mal, por que voy gastando toda la que llevaba, sandwichs de choped y queso, trozos de plátano y naranja y bebida, asi que como y me hidrato y sobre todo aquello del "descanso activo" que permiten estos parones....

Lleno la cacharra y para delante.... me voy animando algo más, aunque se que no voy a llegar en hora, puesto que a las 7:00 cierran el control.....

Reanudamos la marcha, falta el "gordo" del día, 4º puerto y último reconocido en el recorrido El Paredón. Para colmo de males consta de 2 partes, una primera conocida como el Puerto de Alamillos, que tiene una distancia de 9,3 kms., aunque la pendiente media es de 5,3%, aún así es un puerto largo, duro (como todos), pero más tendido lo que permite llevar un desarrollo más corto y un pedaleo no tan ligero, en su parte final tiene una rampa del 12%.

Los primeros kilómetros han sido menos duro de lo esperado, subida por pista, como la zona de Despeñaperros que conocemos, hasta que hemos llegado a una zona llamada Alamillo Alto, Km. 67, parada corta donde he hecho una "metedura de cabeza" en una fuente para refrescarme, son las 3 y media de la tarde y calienta el Lorenzo... aún nos quedan 2 kms. los más duros donde tengo que echar un ratico el pie a tierra, uffff.... y arriba del todo cuando parece que todo termina, tenemos que hacer la 2ª parte, conocida como la Sierra del Trigo, es una subida por asfalto roto de 3,4 kms. que nos lleva a un parque eólico, tiene 6,7% de pendiente media y rampas del 12,5%, considerado de 1ª categoría.

Como he dicho antes llevaba la rueda de atrás "tocada" y conforme iban pasando los kilómetros se iba descentrando más y este ultimo puerto ya daba el desviador tocando en la rueda, asi que lo que me faltaba, que "penaero", jajaajajajaja

Se pasa por la Loma de los Poyos y varios cortijos como Nava Alta.

A estas alturas de ruta, con 70 kilómetros en las piernas, y con todo lo que nos hemos metío y 7 horas en la bici, podeis imaginar como llegas arriba, jejeejej "reventaico"... madre mía que rampas más largas!!!!!!!!

Km. 73, nueva parada en la cima, avituallamiento, hay que reponer, queda el final, que también va a ser exigente y a la vez disfrumos del paísaje.... me como una barrita, algo de líquido y al ataquerrrrr!!!!

Nos toca volver a bajar, aunque esta vez es más corto el tramo, 4 kilómetros escasos, poco para todo lo que hemos subido, jejejej son una especie de S con un terreno muy suelto donde después de cada curva dejabas la bici sola y se pone a 50 x hora.......

En este punto nos quedan 30 kilómetros y más lejos de la realidad no son precisamente de paseo, ni lo más fácil de la ruta, tampoco lo más duro, que conste, jejeej pero el cuerpo ya lleva una paliza considerable....

Los 10 kilómetros siguientes es un tramo rompepiernas, con tramos donde nada más empezar tenemos una subida de 1 kilometro exigente, repechetes cortos y explosivos, caminos rotos, bajadas reviradas y peligrosas, vamos puro MTB (del km. 76 al 86) por si no habíamos tenido bastante, jejeejej es el llamado Tramo de los Cortijos. El nombre está claro pasamos por docenas de cortijos por la Loma del Potro y otros cerros de la zona (Cortijo de Fuentenueva, Los Chozones, Covaterrizas, Saltadero, Colmenar, La Haya, etc, etc....

Resulta que a partir de este tramo es cuando mejor me encuentro, no tiene explicación lógica y ni la encuentro... este tramo que con casi 80 kilómetros y con todo lo que nos hemos metido debería "penar hasta hartarme", sin embargo hago todas las subidas montado, con un pedaleo ágil (excepto 200 metros de subida de un tramo super roto) y con buenas sensaciones......

Asi que disfruto de esta bonita zona de monte "bajo" aunque aquí no hay nada bajo, jejeejej
 Km. 88 llegamos a la Ermita de los Rosales, esto significa, primero que hemos vuelto a subir otro repechón de 1 kilometro, con subida buena, camino de este de piedras pequeñas blanco, como los que tenemos por aquí y segundo que va quedando poco.... menos mal que dirán muchos como yo... jejeeje

Tras un buen descenso pasamos por Frailes, (km. 92) donde hay otro avituallamiento, pero paso de él, ufff hay que llegar con lo puesto y cuanto antes mejor, jejeeje asi que tiro para delante.... pero cuando menos me doy cuenta me desvían para la derecha y ¡¡¡ ZASS !!! otro kilometro para arriba madre mía que rampón, este asfaltado, jejeejeje

Sigo con buenas sensaciones, hago todas las cuestas y repechos sin "sufrir", cosa rara a las alturas de día, e incluso me permito el lujo de adelantar a gente, cosa impensable.....

Cogemos el Cordel de Frailes, pasamos por el Molino de las Nogueruelas, aquí ya es cuando no doy crédito, jejeejeje hay que atravesar un riachuelo pequeño y luego subir por un sitio que es IMPOSIBLE!!!!! por lo visto solo han subido 4 ó 5 de todos los participantes, asi que imaginaros, lástima que ya la cámara no tenía batería y el móvil tampoco, llevaba ya unos kilómetros que no podía "hacer retratauras"..... y luego otros 400 metros de subida, jeejejej por cierto la penúltima.....

Entramos en el Polígono de Santa Ana, (km. 98).... madre mía esto está casi echo... que poquito queda.....

Divisamos Alcalá la Real y me entra un escalofrío, estamos a pocos metros de finalizar, entrada por Fuente del Rey, y llegamos a Alcala, un poquito de calles con una última subida de 300 metros para rematarnos y vemos el Paseo donde estaba la salida y también la META!!!! POR FIN!!!! .... y ENTRAMOS TRIUNFANTES.... DESSAFIO conseguido, tras 9 horas y 35 minutos de pedaleo y 10 horas y 20 minutos desde la salida de intenso sufrimiento, conseguimos entrar por el arco de meta sin más problemas que las emociones que surgen cuando lo consigues.....

Termino con entrevista incluída, que no se si saldrá en algún sitio, puesto que ya hay un video de los últimos en entrar donde si aparezco.......

Ahora toca descansar un poquito, pequeña merienda-cena, ducha, cambio de impresiones con los demás y para el pueblo.....

Felicitar a Mª. Ángeles que ha conseguido pódium en su categoría por 2º ó 3º año consecutivo, no lo se, espectacular....

POR ÚLTIMO DAROS LAS GRACIAS A TODOS, LOS QUE ME HABEIS ANIMADO, APOYADO Y LOS QUE HABEIS PERDIDO VUESTRO TIEMPO LEYENDO LA CRÓNICA.... (QUE ESPERO OS HAYA GUSTADO)....

AHORA A POR EL PRÓXIMO DESSAFIOOOOOOOO!!!!!!

OS RECOMIENDO A TODOS HACER ESTA RUTA, ES SUPER BONITA E IMPRESIONANTE, EL AÑO QUE VIENE HABRÁ QUE INTENTAR BAJAR EL TIEMPO, PARA ELLO HABRA QUE ENTRENAR MÁS Y PERDER 15 KILOS.... JEJEEJEJEJE